NeuroPsicología Marta Argüelles Mendívil

Registro Sanitario : C.2.2/5761

Rehabilitación Cognitiva

    La evaluación neuropsicológica o evaluación neurocognitiva es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio. Permite cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

 

Una evaluación neuropsicológica  implica la medición de los siguientes aspectos:

 

• La capacidad intelectual general

• La atención, concentración y velocidad de procesamiento

• El aprendizaje y la memoria

• Las habilidades visoespaciales y visoconstructivas

• El temperamento y la personalidad

• El lenguaje

• Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas, como la planificación y organización, razonamiento y resolución de problemas.

• Alteraciones emocionales y conductuales, como la apatía; rigidez mental; irritabilidad; desinhibición social y/o sexual o agresividad, entre otras.

 

 

 

       Para la evaluación neuropsicológica se utilizan algunas pruebas

especialmente diseñadas para evaluar el funcionamiento y la maduración

del cerebro. Después de la evaluación se realiza el diagnóstico diferencial.

Este diagnóstico neuropsicológico es posible gracias a una preparación

técnica y experiencia extensa.

 

 

        El diagnóstico neuropsicológico plantea qué sistemas funcionales del cerebro se encontraron afectados y cuales están intactos, las estrategias a seguir en un programa de rehabilitación neuropsicológica, las recomendaciones a la familia acerca de la forma en que pueden colaborar con el tratamiento del paciente, así como el nivel escolar o laboral que puede desempeñar el paciente.

 

 

 

 

 

   Mediante la rehabilitación se incrementa la capacidad intelectual al máximo de sus posibilidades y mejora la adaptación familiar, laboral y social.

 

  Se entiende por rehabilitación cognitiva el proceso terapéutico que se basa en la neuroplasticidad y cuya finalidad es mejorar, recuperar o preservar las funciones cognitivas en personas que sufren alteraciones cerebrales que afectan sus capacidades cognitivas (atención, memoria, pensamiento, comunicación y comprensión del lenguaje, aprendizaje, concentración, cálculo, razonamiento, percepción, resolución de problemas,…)

 

  El tratamiento se diseña de acuerdo a los déficits y necesidades específicas

de cada persona, apoyándose en sus capacidades preservadas y en los

motivos reales de mejora del paciente. Por otro lado, el tratamiento ha de ser

integrador, debe abordar los diferentes ámbitos de la persona: cognitivo,

emocional, laboral, familiar y de relaciones sociales.

 

  Por otro lado, el tratamiento neuropsicológico y/o rehabilitación cognitiva

debe  regirse por un inicio precoz de dicha intervención, que tenga en cuenta

la motivación e intereses individuales, resultando el tratamiento flexible,

personalizado, adaptado a las características de cada persona. Por otro lado,

debe ser activo, en el que el paciente participe de una forma fluida,dinámica

y vivenciada, persiguiendo la mayor eficacia posible.

 

Además, el plan de tratamiento se consensúa con la familia y afectado y se establecen plazos de revisión y seguimiento.

 

 

Estimulacion Cognitiva Emocional

   Se tratan síntomas como la irritabilidad, pasividad, desinhibiciones, control emotivo, ansiedad, comportamientos agresivos o impulsivos.

  Otros de los objetivos de la estimulación emocional es evitar la desconexión del entorno, fortalecer las relaciones sociales, dar seguridad e incrementar la autonomía del paciente, estimular la propia identidad y autoestima, dignificar, mejorar el estado de salud. Todo ello persigue la mejora en la calidad de vida del paciente.

 

  Las terapias utilizadas son:

1. Terapia de Orientación a la Realidad.

2. Terapia de Reminiscencias.

3. Musicoterapia y técnicas de relajación.

 

Atención Centrada en la Familia

    La familia es un sistema que enferma del mismo modo que lo hace uno de sus miembros, sobre todo cuando esto sucede de modo brusco. Por ello, uno de los aspectos que interviene en la rehabilitación neuropsicológica y en la terapia psicológica es el estado emocional de sus familiares.

 

  Es primordial considerar que la familia está también afectada por el daño cerebral y sus secuelas. Por otro lado, debemos tener en cuenta su papel como cuidadora de la persona afectada.

 

  Además se programarán sesiones grupales con los familiares para impartir Psicoeducación sobre las diferentes patologías que afectan a los pacientes/usuarios y el posible manejo de sus efectos, minimizando los riesgos que pueden surgir como consecuencia del desconocimiento y la inseguridad.

 

  También se intervendrá ayudándoles en el proceso de duelo, en el manejo del estrés, en la aceptación de la nueva situación, y la reestructuración del nuevo esquema familiar de cara a conseguir que la vuelta de la persona afectada a su vida se haga con todos los apoyos necesarios o que se lleve a cabo una adecuada integración en el centro residencial.

 

Los objetivos de la intervención a nivel familiar:

 

• Asistencia, apoyo y soporte emocional a los familiares a lo largo de todo el proceso.

• Psicoeducación a los familiares sobre el DCA, demencias, pseudodemencias, trastornos del neurodesarrollo y sus secuelas.

• Abordaje y tratamiento de distintos trastornos psicológicos derivados de la atención continuada a un familiar con DCA, como lo son la ansiedad, la depresión, el estrés, el desgaste psicofísico del cuidador, etc.

• Facilitar la reestructuración del sistema familiar, reatribución de roles.

• Aprender a manejar las alteraciones cognitivas y de conducta del afectado (Irritabilidad, agresividad, apatía,  etc.).

• Aportar a los familiares estrategias y mecanismos para afrontar la situación.  Aportar herramientas para gestionar, como familiares, sus propias emociones.

 

Impartición de Talleres

Taller de Memoria

   El proceso de envejecimiento “normal” implica un debilitamiento gradual de los procesos cognitivos básicos. Concretamente, las pérdidas relacionadas con la memoria son hoy una de las  principales quejas en la población mayor. Sin embargo, entendemos que las distintas áreas cognitivas no funcionan por separado, por lo que a la hora de intervenir para conseguir unos resultados óptimos, hemos de incluir en el entrenamiento otras áreas (lenguaje, atención, percepción, etc.) siendo nuestro método de entrenamiento multifactorial.

 

  Asimismo, planteamos el entrenamiento como un trabajo grupal, lo que estimula las relaciones

sociales y, de nuevo repercute en el estado de ánimo y de salud de las personas.

 

  Objetivo general: Prevenir el envejecimiento cerebral, circunscritas al ámbito de la memoria en

tanto proceso cognitivo.

 

  Objetivos específicos: Comprender y optimizar el funcionamiento del proceso de memoria,

redefinir el concepto de memoria en relación con el contexto de vida, conocer las estructuras

de la memoria y desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa.

 

  Metodología: Se utilizarán diversos recursos didácticos: videos, músicas, pizarras, fotografías y

juegos con el fin de preservar la memoria y/o rehabilitar y desarrollar estrategias que fomente

el aprendizaje.

 

 

Taller Reminiscencia

   En esta terapia se pretende potenciar la memoria episódica autobiográfica (los recuerdos personales) y la memoria semántica (que contiene los conocimientos sobre datos históricos relevantes). Pretende también que se rememoren los sucesos personales y hechos históricos con toda la claridad que sea posible, experimentando las emociones vinculadas a esos recuerdos.

No se trata de realizar juicios de valor sobre el significado de las experiencias ni de realizar una “revisión de vida” psicoterapéutica.

 

  Ha sido comprobado en diversos estudios que el recuerdo sobre acontecimiento en los años medios de la vida está más empobrecido que el recuerdo sobre la infancia, adolescencia y primera etapa de la vida adulta.

Por ello, esta intervención intenta superar estos escollos de la memoria y facilitar la recuperación mnésica para todo el ciclo vital.

 

  Objetivos generales: Favorecer la integridad pasado-presente (historia de vida), reforzar la identidad de la persona y por tanto la autoestima y facilitar la comunicación.

 

  Metodología: Se utilizarán fotos, vídeos y música del tema a trabajar. Por otro lado se fomentará el diálogo y los comentarios y aportaciones sobre el tema (canciones, experiencias, vivencias, recuerdos, sentimientos, emociones...).

 

 

Taller de Autoestima

   La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Por tanto, nos gustamos o no, nos sentimos capaces o incapaces. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte los tipos de realizaciones que entablamos y nuestros propios logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos que se les  plantea. Así pues, es fundamental fomentar o restablecer una adecuada “imagen personal” o “autoimagen”.

 

  Objetivos generales: Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos, identificar nuestras características más positivas, no avergonzarse de nuestros aspectos más negativos, valorar nuestras acciones y las de los demás de la forma más adecuada y promover la interacción del grupo para favorecer la expresión de sentimientos y emociones.

 

  Objetivos específicos: Practicar el lenguaje de los sentimientos positivos, desarrollar el sentimiento de ser una persona digna de ser querida y respetada, tomar conciencia del estilo de diálogo interno y su impacto sobre el estado emocional, distinguir los canales verbal y no verbal de la expresión de sentimientos, identificar los aspectos cognitivos de las emociones, identificar los componentes corporales de las emociones, identificar nuestros propios deseos.

 

  Metodología: Se utilizarán técnicas de recreación y animación, ejercicios de imaginación y fantasía, trabajo corporal a nivel individual y grupal, actividades de expresión emocional y afectiva. Asimismo, se llevará a cabo la participación activa y vivencial de los participantes, como sujetos de su propia formación, el planteamiento de situaciones y alternativas de respuesta, improvisación y dramatizaciones vivenciales, juego de roles, testimonios de los temas vinculados durante el taller y el aprendizaje por descubrimiento.

 

 

Taller de Estimulación Cognitiva

   Los programas de entrenamiento de estimulación cognitiva, proporcionan una mejoría incuestionable tanto en las funciones cognitivas intelectuales como en el estado emocional, personal y social.

 

  El objetivo de la estimulación cognitiva en el envejecimiento está dirigido a estimular y mantener las capacidades cognitivas ralentizando la progresión del deterioro así como mejorar el rendimiento. La  actividad mental modifica el cerebro a través de la neuroplasticidad  y, nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”.

 

  La neuroplasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a  la información nueva, a la estimulación sensorial, cognitiva. También es conocida como la “renovación del cableado cerebral”.

 

  Objetivos generales: Conseguir una mejora de las conductas sociales y personales con frecuencia desintegradas en las personas con demencias, favorecer la interacción entre las personas que comparten un espacio (habitación, comedor, etc), la recuperación o en su defecto, el mantenimiento de las funciones mentales superiores y mejorar la calidad de vida.

 

  Objetivos específicos: Captar la atención y ayudar a mantenerla centrada en determinados estímulos, estimular la interacción personal y grupal a través de la mirada y el intercambio de objetos, estimular los sentidos: vista, oído y tacto fundamentalmente, ubicarles en un espacio y momento determinado, desarrollar la capacidad de organización de la información, frenar la impulsividad y por tanto orientar en la planificación, hacerles sentir a gusto y vivir un momento agradable y realizar ejercicios lo más adecuados posibles a sus capacidades.

 

  Metodología: Se utilizarán diferentes ejercicios, actividades y juegos para estimular los distintos dominios cerebrales que intervienen en nuestras capacidades intelectuales.

 

 

Taller de Relajación

   La relajación se ha convertido en un componente básico en todos los

tratamientos de ansiedad con la finalidad de rebajar los niveles de ésta y

de la tensión muscular.

 

  Las investigaciones han demostrado la eficacia de los procedimientos de

la relajación en el tratamiento de muchos problemas relacionados con la

tensión, tal como el insomnio, la hipertensión esencial, las migrañas y

cefaleas tensionales, el asma bronquial y la tensión general.

Los métodos de relajación se utilizan también como tratamiento

complementario o colaborador, aunque no menos importante, tal como las

fobias, la ansiedad generalizada, el síndrome de colon irritable, el dolor

crónico y las disfunciones sexuales.

 

  Objetivos generales del taller: Conocer y practicar diferentes técnicas de

respiración y relajación, ofreciendo un enfoque global para el afrontamiento

 de estrés, dedicándole una especial importancia a la conciencia corporal y

a lo que siente y se percibe en el aquí y ahora.

 

  Objetivos específicos: Discriminar entre tensión y relajación, distinguir la

respiración torácica y la respiración abdominal, diferenciar los diferentes

grupos musculares, aumentar la conciencia corporal y las sensaciones,

tomar conciencia de las tensiones y aprender a concentrarse en situaciones

agradables.

 

  Metodología: La relajación se inicia con la práctica de respiraciones

profundas y de la respiración abdominal. Posteriormente se muestra la

práctica de la relajación guiada en imaginación, la técnica de la relajación

muscular de Jacobson o la relajación autógena de Schultz. Hay que tener

en cuenta que no todas las técnicas son aplicables a todo el mundo, muchas

de ellas están contraindicadas para determinadas enfermedades o trastornos, como por ejemplo en los trastornos psicóticos.

 

 

 

Consultoría y Peritaje

La participación del neuropsicólogo en contextos legales trata de responder la cuestión forense, es decir, si el deterioro cognitivo es resultado del evento bajo consideración legal.

 

En el contexto legal español, esta cuestión la suele responder ante casos de determinación de:

 

• Incapacidad laboral

• Reconocimiento del grado de minusvalía

•  Incapacitación legal

• Determinación del daño cerebral, y

• Simulación

2017. All Rights Reserved.